Si ha llegado a un punto en su vida que probablemente no esperaba y tiene la tarea de comprarse una peluca para la caída del cabello o el cáncer y no sabe qué hacer porque no sabe nada al respecto. Ni siquiera lo has visto estás en el lugar adecuado para sentir la compañía de esta misión.

En primer lugar, sea cual sea el motivo por el que buscas una peluca, recuerda que no hay nada de vergonzoso en llevar una peluca, ya sea natural o sintética. Ten en cuenta que muchas mujeres incluso los usan para cambiar su estilo. Entonces, si está buscando una peluca porque está experimentando una pérdida de cabello temporal o permanente, queremos apoyarlo en este momento, que puede ser difícil.

Al final de este artículo, te prometemos que dejarás de lado la tristeza, te llenarás de lujuria y estarás de humor para comprar algo que te hará lucir mejor. ¡Así que comencemos con esta guía para elegir la peluca perfecta para ti!

1. Elija un tipo de cabello para su peluca oncológica o Caída del cabello:

¿Pelucas naturales o sintéticas?

Esta es la primera pregunta que enfrentan las mujeres cuando buscan pelucas para el cáncer o la caída del cabello, si sus pelucas deben ser naturales o sintéticas. Por el contrario, la mayoría de la gente piensa que el cabello natural es el mejor, pero esto no es enteramente verdad.

De hecho, elegir un tipo de cabello para tu peluca depende de muchos factores que no siempre terminan siendo la mejor opción. Es cierto que las pelucas naturales se ven muy reales, como si tuvieras cabello, pero te sorprendería saber cuántas pelucas sintéticas no puedes notar la diferencia entre ellas.
Si se enfrenta a la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia recuerda, esto es temporal, y pronto recuperarás tu cabello natural.

En este caso, las pelucas sintéticas merecen la pena porque son mucho más baratas que las pelucas naturales y no tienes que invertir mucho dinero en algo que casi no usas (¡ánimo!). Aunque si su pérdida de cabello es común, existen otras razones convincentes que pueden ser útiles en este caso.
peluca de fibra sintética

Pelucas de fibra sintética

Las pelucas de pelo sintético son fáciles de manejar y se recomiendan para aquellas personas que no tienen cuidado o no tienen suficiente tiempo dedicado a las pelucas naturales. Las pelucas sintéticas son muy funcionales, se lavan fácilmente cada quince días y vuelven a su estado original cuando están secas, es decir, siempre peinadas.

Es cierto que las pelucas de pelo sintético no se pueden alterar como las pelucas naturales. En las fibras sintéticas, no puedes cambiar el color, y no puedes calentarlas directamente, porque están hechas de poliéster, que puede dañarse cuando se frota o usa.

Pelucas de cabello natural

Para evitar esto, muchas mujeres con alopecia, prefieren las pelucas naturales, ya que tienen mayor duración, siempre y cuando se aplique el cuidado necesario como peinado diario, hidratación y retoque en caso de estar teñida. Sí, como lees, las pelucas naturales se pueden teñir, peinar y también planchar, así como lo hacías con tu cabello natural. Si quieres ajustar una peluca exactamente a tus gustos, es posible que una peluca natural sea la mejor opción.

Sin embargo, las pelucas sintéticas cada vez se perfeccionan. Lo último en este tipo de peluca, son las pelucas moldeables, que no solo parecen naturales, sino que también se sienten así al tocarlas. Estas pelucas moldeables son resistentes al calor y por ello puedes darle forma, bien sea haciendo unos rizos u ondas con una plancha o secador. Esta peluca volverá a su forma original al ser lavada. A nosotras particularmente nos encanta este tipo de pelucas moldeables, sobre todo las de Ellen Wille, porque parecen muy naturales pero no requieren los cuidados de las pelucas de fibra natural.

2. Selecciona el tipo de gorro de tu peluca oncológica o para alopecia

Las pelucas van sobre un gorro o casco base que definen la caída y volumen del pelo, bien sea sintético o natural. De hecho, esta puede ser la característica más importante a considerar cuando se compra una peluca para alopecia.

La confección del gorro es la que determina el montaje de la peluca y cómo se verá sujeto en tu cabeza. El cabello de la peluca va sujeto sobre el gorro y puede estar adherido de diferentes maneras. De esto depende el estilo de peinado, si se ven las rayitas del cuero cabelludo y de qué tan cómodo sea llevar tu peluca.

Gorro básico o clásico

El gorro básico para pelucas une los cabellos de la peluca en forma de tiras con un cosido en cortinas, que aportan buen volumen y una estructura sólida, es fácil de peinar aunque no puede variar la dirección del peinado. Es el gorro más económico pero por ello no deja de ser una buena opción, ya que además de ser duraderos también permiten una buena circulación del aire para mantener tu cabeza fresca.

Gorro indetectable (monofilamiento)

Existen dos tipos de cascos indetectables para pelucas: frontal y completo. Los gorros indetectables tienen los cabellos cosidos uno a uno, como el cabello natural, sobre una delgada malla. Este gorro aporta un aspecto muy natural, ya que la forma como están dispuestos los cabellos sobre esta base, permite una caída espontánea y se ve una peluca más ligera.

Existen dos tipos de gorro indetectable: frontal (Lace Front) o completo. Los gorros tipo indetectable frontal solo aplican la técnica de cosido uno a uno en la parte delantera de la peluca, y el resto del gorro, en la parte trasera y laterales, se mantiene como un gorro clásico. En cambio el gorro indetectable completo, todo el cabello está cosido individualmente sobre el gorro.

Gorro Silk Top (Gorro cuero cabelludo)

Este gorro imita bastante bien el aspecto del cuero cabelludo, ya que la característica más relevante es que oculta los nudos del amarre del pelo en la parte frontal y pareciera que se formaran las típicas rayitas de nuestro cabello natural.

Este gorro aplica la misma técnica del gorro indetectable pero coloca una doble malla en la parte delantera para tapar los pequeños abultamientos causados por el amarre del pelo sobre el gorro.

Gorro Malla 360°

Este tipo de gorro es ideal para hacer recogidos o coletas sobre la peluca, ya que combina el tejido del gorro indetectable alrededor de toda la peluca, excepto en la parte superior, que está cosido en cortinas. Esta estructura permite que se pueda recoger el cabello y tener más opciones de peinado. No te mentiremos, las pelucas con este gorro suelen ser menos ligeras que el resto, pero nada que no puedas llevar (sabemos que eres fuerte).

Gorro 100% hecho a mano
Es ideal para los cueros cabelludos más sensibles. Este tipo de gorro para peluca tiene una base elástica y ligera de gran comodidad. Con este tipo de casco puedes peinar la peluca en cualquier dirección.

3. Decide tu estilo

El momento de escoger una peluca oncológica o para alopecia también puede convertirse en una oportunidad para renovar tu estilo. Sin embargo, si estás empezando a llevar peluca, lo más recomendable es escoger una peluca con la que te sientas familiarizada y tenga un estilo más cercano a tu estilo natural.

Existen una variedad casi incontable de colores, peinados, formas de peluca, que cuesta decidirse qué peluca escoger. Por ello muchas mujeres que no sufren de alopecia, usan las pelucas para variar su estilo sin necesidad de dañar y perjudicar su cabello natural.

Elige el color de tu peluca oncológica o para alopecia
Lo primero que debes tomar en cuenta es el color que quieres en tu nuevo cabello. Si vas a usar peluca por primera vez, lo mejor es buscar un color similar a tu cabello de antes y así no notarás tanto contraste y cuando te mires al espejo no pensarás que es peluca. Luego que te sientas cómoda usando una peluca, verás cómo te atreves a probar nuevos colores.

Elige el largo de tu peluca oncológica o para alopecia
Escoge el largo de tu peluca, recuerda tomar en cuenta lo que hablamos anteriormente sobre los cuidados, una peluca de largo medio requiere menos cuidado que una tipo cabello largo. Pero no te sientas limitada, recuerda que llevar tu estilo es lo más importante.

Si quieres mantener un peinado particular puedes escoger una peluca que ya traiga forma o corte como lo desees. Existen tantas pelucas, naturales o sintéticas, como tipo de personalidad. Así que como todas somos únicas, hay una peluca para cada quien.

Pelucas sintéticas moldeables al calor

Recuerda que las pelucas sintéticas moldeables son una excelente opción para dar formas y peinados a tu peluca tanto como desees. Son pelucas que se puede planchar, rizar u ondular. Luego, cuando las lavas vuelven a su estado inicial y vuelves a elegir el peinado que quieres llevar. Hablamos sobre estas pelucas en otro artículo.

Esperamos que después de esto ya tengas claro por dónde empezar y sobre todo, que te sientas segura y decidida a tener “tu nuevo cabello”, bien sea de manera provisional o permanente. Si ya quieres comenzar a mirar pelucas para ti, empieza aquí y recuerda que ante una duda, nosotras estaríamos encantadas de ayudarte en esta misión de tu vida. Estamos para apoyarte en todo momento.

Ponle ánimo a esta etapa y verás cómo enfrentar esta tarea no será tan complicado.